jueves, 5 de mayo de 2016

Prisión Abandonada, Presidio Modelo, Nueva Gerona, Cuba...


Esta Instalación se encuentra al sur del poblado Delio Chacón y a unos 5 kilómetros de Nueva Gerona, limita al norte y oeste con la carretera a Columbia, al sur con el pequeño asentamiento poblacional conocido como "Las Conyugales" y al oeste con el reparto "Los Mangos" donde todo el conjunto ocupa un área aproximada de 25.8 hectáreas y una superficie edificada de unos 29 360 metros cuadrádos. Por su monumentalidad y forma panóptica es único en América Latina, destacándose 34 edificaciones componentes, además de las garitas del sistema de vigilancia y la cerca perimetral que enmarca todo el conjunto. El proyecto estuvo basado en la cárcel de Jolliet, situada en el estado de Illinois, Estados Unidos y el ingeniero jefe a cargo del proyecto original fue el Arquitecto Cesar E. Guerra.

Este penal fue construido entre los mese de octubre de 1925 y febrero de 1932, bajo el régimen del presidente Gerardo Machado, quien colocó la primera piedra el 1ro. de Febrero de 1926. La ejecución se inicia con el campamento para sus constructores, que fueron reclusos, y almacenes para materiales. La selección de Isla de Pinos para su emplazamiento se debió a sus características adecuadas para una obra de esta naturaleza, según el criterio del Ministro de Gobernación de aquella época, ya que era la isla mas importante próxima a Cuba, pero no tanto que la evasión de los presos constituyera una amenaza constante para el resto del país.


El objetivo inicial de esta obra fue para recluir sancionados por delitos comunes con el propósito de "sanear" la sociedad de delincuentes, respondiendo al nombre de "Modelo". La aspiración del gobierno de que este reclusorio funcionara como un "laboratorio antropológico", donde el reo fuera atendido por juristas, psicólogos, pedagogos, médicos, etc., y regresarlo totalmente rehabilitado a la sociedad, resultó todo lo contrario; la intención fue divorciada de la acción, en la realidad se convirtió en un "Modelo" de crímenes, una maquina trituradora de hombres, una factoría del terror, donde imperaron la inclemencia, la muerte, la venganza perpetua, la fatiga y el hambre, la humillación y el tormento. Con la llegada de Pablo de la Torriente Brau y otros luchadores políticos al presidio, este adquiere la condición de reclusorio político además, bajo estas condiciones y en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, el penal se convierte en campo de concentración o internamiento para extranjeros, entre ellos, japoneses, alemanes e italianos.Presidio Modelo

Ya en la década de los años 50 el empuje revolucionario crece en oposición al nuevo régimen dictatorial de Fulgencio Batista luego del golpe de estado el 10 de marzo de 1952, desde entonces, valerosos luchadores sufrirían el rigor de este ignominioso lugar, entre ellos el más avanzado, radical y dispuesto grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro Ruz, posteriormente a la epopeya del 26 de Julio de 1953, hecho que marcó el inicio de la nueva estrategia de lucha revolucionaria. Es aquí donde se fecunda todo el proceso de liberación, desde allí, zarparon rumbo a México todos esos jóvenes con ideas independentistas y revolucionarias; el tiempo que pasaron en prisión sirvió para prepararse políticamente, para estudiar la esencia del pensamiento martiano y los fundamentos del marxismo- leninismo, base política de la Revolución Cubana.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario